Preguntas Frequentes
- ¿Cómo se creó la encuesta del Índice del Hacedor de Discípulos?
El Catholic Leadership Institute reunió a 100 obispos, sacerdotes, funcionarios diocesanos, líderes parroquiales y autores/líderes de opinión (Sherry Weddell, Mathew Kelly, etc.) en un grupo de expertos de dos días acerca de la participación parroquial del cual surgieron algunas hipótesis iniciales. A continuación, el CLI tomó a un grupo más pequeño de los mismos participantes y elaboraron la encuesta. Después, el CLI compartió la encuesta con 15 obispos para obtener sus comentarios y sus ediciones. Este será el quinto año del Índice del Hacedor de Discípulos, y más de 20 diócesis y más de 80,000 feligreses han participado en la encuesta durante los últimos tres años.
- ¿Podemos agregar preguntas específicas de nuestra parroquia a la encuesta?
No de momento. Una parte del valor de la encuesta es ver los resultados comparados con otras parroquias en todo EE. UU. y Canadá. Todas las parroquias participantes tomarán la encuesta al mismo tiempo y su uniformidad permite la comparación. Además, esto permite que la encuesta no se prolongue demasiado. El Catholic Leadership Institute está evaluando esta posibilidad para los próximos años.
- Esta encuesta parece que está dirigida a los feligreses asiduos. ¿No se supone que debemos ir tras “los extraviados” o aquellos que no asisten a la iglesia?
Es muy probable que la encuesta la respondan aquellas personas que asisten a su parroquia con cierta regularidad. Los resultados de la encuesta le dirán qué es lo que los mantiene comprometidos con la parroquia, así como también las cosas que podrían estar incitándolos a comenzar a alejarse. Ambos elementos ayudarán a informar cómo podemos llegar a aquellos que se han alejado totalmente de la parroquia. Además, consideramos que comprometerse y equipar más profundamente a quienes están presentes en nuestras bancas es un paso importante para poder llevar a otros a la Iglesia. ¿Cómo podemos preparar a los feligreses asiduos para ser hacedores de discípulos? Estos resultados nos ayudarán a encontrar esas respuestas.
- Números, gráficas, posibilidades de recomendación... Esto suena bastante a lenguaje corporativo y mentalidad de consumidor. Esta es la Iglesia Católica, no Home Depot.
Recuerde que todas las gráficas y los números son la voz agregada de su gente que se ha tomado el tiempo de expresar sus opiniones. La evangelización siempre será mejor en una base de 1 a 1. Comprender dónde están sus personas desde una perspectiva macro le permite a usted y a otros “encontrarlos ahí donde están”. ¿Por qué hacemos algunas preguntas acerca de la satisfacción de los feligreses? Son para ayudarle a identificar si hay alguna barrera u oportunidad para ayudarle en su alcance pastoral. El Índice del Hacedor de Discípulos también pide al feligrés individual que reflexione acerca de su discipulado y la práctica de su fe para ir más allá de la mentalidad de consumidor a una mentalidad de discipulado o misión.
Acerca de los Resultados de la Encuesta
- ¿Cómo se compartirán los resultados del Índice del Hacedor de Discípulos con los feligreses?
Los miembros del personal y los feligreses que el pastor/director parroquial invite a ser parte del día de la consulta o del proceso de planificación obtendrán el informe final de la encuesta. ¿Por qué no aconsejamos compartir el informe completo con todos los feligreses? Porque contiene mucha información que se debe poner en contexto. Sugerimos resumir lo aprendido, destacar 2 o 3 cosas que se deben celebrar, así como 2 o 3 oportunidades. El Catholic Leadership Institute tiene muestras de insertos del boletín y artículos de comunicación para ayudarle, y también podemos colaborar con usted para diseñar el resumen y la actualización más útiles. Es importante agradecer a sus feligreses y compartir con ellos algunas reflexiones de lo aprendido, además de incorporarlo adecuadamente en sus planes futuros.
- ¿Qué hay de la confidencialidad? ¿Con quiénes se compartirán los resultados de mi parroquia? ¿Qué hay de las respuestas de los feligreses individuales?
Tomamos muy en serio la confidencialidad de los feligreses. Deseamos que nos proporcionen sus comentarios honestos. Nadie en su diócesis ni en el personal de su parroquia, incluido el pastor, tendrá acceso a las respuestas de los feligreses individuales. De igual manera, todas las direcciones de correo electrónico y la información de contacto proporcionadas se guardarán en servidores seguros y no se divulgarán para ningún fin que no sea el de la distribución de la encuesta. En cuanto a los resultados de su parroquia, estos se compartirán con usted y aquellos líderes claves que traiga con usted el día de la consulta o al proceso de planificación. El Catholic Leadership Institute no compartirá sus datos individuales de la parroquia sin su permiso expreso escrito. Si uno de sus feligreses recibe el mayor número de comentarios acerca de una pregunta en particular (liturgia, sermones, alcance social), se indicará en el informe de cada parroquia en un esfuerzo por compartir las mejores prácticas.
- ¿Qué es la calificación neta del promotor?
El objetivo del Índice del Hacedor de Discípulos es ofrecer una herramienta que nos ayude a preparar y convocar a los hacedores de discípulos: personas que traen a otros a conocer a Jesús. Deseamos formar promotores de la fe y promotores de nuestras parroquias que puedan difundir el mensaje de las parroquias como lugares de comunidad donde encontramos a Jesús a nivel personal. Dado este objetivo y el hecho de que la encuesta probablemente será respondida por personas que ya acuden a la parroquia, la calificación neta del promotor es una manera útil y vanguardista de analizar las respuestas de la encuesta en una escala de 5 puntos de acuerdo para cualquier pregunta dada. Cuando tomamos el porcentaje de aquellos que otorgan un 5 a una pregunta específica (también conocidos como promotores) y restamos aquellos que otorgan a una pregunta específica un 3, un 2 o un 1 (3 significa que no está de acuerdo ni en desacuerdo; 2, en desacuerdo, y 1, totalmente en desacuerdo) obtenemos el porcentaje neto de promotores para esa pregunta. Si ese porcentaje neto es positivo, probablemente se trata de un área de la que no necesita preocuparse. Si es negativo, es más probable que se trate de un área en la que deba pensar más. La investigación muestra que el comportamiento positivo espontáneo y el respaldo de quienes otorgan un 5 a algo en una escala de 5 puntos influye en el comportamiento de otra persona. Como parte del Índice del Hacedor de Discípulos, recibirá los resultados de la encuesta según este enfoque. También recibirá todos los datos para cada pregunta.
- ¿Por qué comparan parroquias entre sí?
Para que los datos sean lo más útiles posible, siempre se deben poner en contexto. No hay parroquias que sean iguales. Las parroquias del interior de la ciudad tienen un aspecto distinto al de las parroquias suburbanas. Las parroquias del noreste tienen un aspecto distinto al de las parroquias del suroeste. Es útil que una parroquia comprenda los resultados en el contexto de parroquias similares. También es útil ver qué fue posible en una pregunta en particular. Si mi parroquia tiene un 30 % de feligreses que le recomendarían nuestro programa de educación religiosa a un amigo, ese es un elemento de información. Si el promedio nacional de 100 parroquias para esa pregunta es del 35 %, sigue siendo una oportunidad de mejorar, pero quizá no sea donde necesitamos enfocarnos de inmediato, dadas las limitaciones de tiempo y recursos. De manera inversa, si el promedio nacional fue del 67 % y las parroquias de tamaño y ubicación similares fue del 57 %, un 30 % significaría algo diferente.
- ¿Qué es la tasa de respuesta necesaria de las parroquias?
El Catholic Leadership Institute espera ver una tasa de respuesta de sus feligreses del 8 al 10 %. Si su tasa de respuesta es menor al 8 %, los datos seguirán siendo valiosos, aunque no tan concluyentes como si tuvieran una respuesta mayor.
Los feligreses tienen la opción de responder la encuesta usando el enlace en línea (www.disiciplemakerindex.com) o usando una encuesta impresa. Lo invitamos a enviar este enlace a las direcciones de correo electrónico que ya tiene. Ese podría ser un buen momento para actualizar la lista de correo electrónico de su parroquia, por lo que hemos incluido tarjetas de banca para recopilar direcciones de correo electrónico. Su meta principal es obtener un gran número de respuestas.
Acerca de la Distribución de la Encuesta
- ¿Cómo puedo acceder al Índice del Hacedor de Discípulos?
La versión en línea de la encuesta se puede encontrar en www.disciplemakerindex.com. Tenga en cuenta que esta encuesta solo estará activa durante el tiempo de implementación (ver fechas importantes). También se le enviará una versión impresa de la encuesta que podrá distribuir.
- ¿Hay algún puesto fijo que sea el más adecuado para ser el punto de contacto?
Esto depende de usted y deberá basarse más en las características y las habilidades que en un puesto exclusivo. La persona que será de mayor utilidad es alguien que es organizado, que nos ayuda a conectar con el personal y la información adecuados (listas de correo electrónico, etc.) y que cree en esta empresa. Es preferible un miembro del personal de tiempo completo, pero trabajaremos con quien sea que usted designe.
- ¿Cuánto tiempo toma realizar la encuesta?
De 10 a 15 minutos
- ¿Cuál es la edad más temprana a la que se puede responder la encuesta?
Considerando las políticas diocesanas y civiles locales, el Catholic Leadership Institute recomienda que solo personas de 18 años en adelante respondan la encuesta.
- ¿En qué idiomas se ofrece la encuesta?
Este año, la encuesta se ofrecerá en inglés, español, criollo haitiano, portugués (brasileño y europeo), polaco, francés acadiano, chino (simplificado y tradicional), italiano, tagalo y vietnamita. A medida que el Catholic Leadership Institute obtenga más fondos, esperamos poder incluir más idiomas.
- ¿Qué otras diócesis han participado o participarán en el Índice del Hacedor de Discípulos?
Las parroquias de las arquidiócesis de Boston, Chicago, Denver, Detroit, Galveston-Houston, Omaha, Filadelfia, Seattle, St. Louis, Toronto, y la diócesis de Bridgeport, Fort Wayne-South Bend, Harrisburg, Houma-Thibodaux, Pittsburgh, Portland, St. Augustine, Miami, St. Petersburg, Saint John NB, Tulsa y Wichita.
- Tengo más preguntas. ¿Con quién me puedo comunicar?
Puede llamar al Catholic Leadership Institute al 610-363-1315 o enviar un correo electrónico a DMI@catholicleaders.org.
Puede llamar al Archdiocese of Milwaukee al 414-758-2216 (Randy Nohl) o enviar a nohlr@archmil.org.